Tanatologia

La Música en los Funerales Mexicanos: Cómo elegir canciones significativas

Equipo Arriaga
Editor de contenido
 ¿Por qué muchas personas en México deciden poner música en los funerales? Porque es una forma única y hermosa de celebrar la vida del ser amado, además de que es una forma especial para recordarlo, de crear una despedida especial y de personalizarla, volviéndola parte importante del proceso de duelo.

La música es una gran aliada de este proceso, ya que permite mantenerte en contacto con el ser que partió físicamente, ayudando a canalizar todas las emociones que acompañan a este momento, ofreciendo consuelo y creando un espacio de reflexión para todos los seres queridos.

La música logra capturar la esencia de las personas, rememorando recuerdos hermosos que pasaron junto a su ser amado, para lograr formar un bello tributo irrepetible.

¿Cómo elegir una canción significativa que honre la memoria del ser amado?

Hay muchas características para considerar al momento de elegir la mejor canción para este momento; no es solo una que celebre la vida y honre el recuerdo del ser amado, sino que sea apropiada para el ambiente y las circunstancias del funeral.

Puedes elegir la música con base en las preferencias musicales del ser querido, buscando los géneros musicales que más oía, sus artistas favoritos y las canciones que representen un momento especial o compartido en cierto punto.

También es buena idea tener en cuenta la letra de la canción elegida: debe coincidir con los valores, creencias y las circunstancias de la pérdida.

«La música es un lenguaje universal, que puede expresar las complejidades del duelo y honrar la vida de forma única y diferente».

Para una buena selección, considera qué ambiente quieres lograr: si uno de consuelo, de reflexión o celebración. También es buena idea considerar a los familiares y amigos, tomando en cuenta sus opiniones para que el significado de la ceremonia sea mucho más fuerte o que la canción elegida recuerde un momento feliz o se haya puesto en un momento importante.

Si los familiares no logran ponerse de acuerdo, lo que se puede hacer es unir de forma creativa las opciones elegidas, en una mezcla personalizada de música para celebrar la vida y honrar al ser querido.

Asimismo, hay que considerar la religión y cultura del ser amado. Cada religión cuenta con sus propios rituales, tradiciones y costumbres, y son la base durante el funeral y el duelo. La cultura, por su parte, otorga una manera diferente de abordar tanto el duelo como la pérdida.

Recuerda que la música debe estar vinculada a los recuerdos de la persona que partió físicamente, para que sea más simple recordar momentos especiales, significativos y reflexionar sobre la vida que compartieron con él. De no quererlo así, es preferible elegir una canción que transmita un mensaje positivo durante el funeral.

Por otro lado, la música es una excelente forma de fortalecer las relaciones entre los familiares y otras personas que se encuentran en el proceso de duelo con el dolor de la pérdida, puesto que es una forma que permite que reconozcan sus sentimientos y se apoyen mutuamente.

Puedes elegir entre:

  • Música reconfortante: estas transmiten paz, calma y esperanza, logrando relajar a los presentes.

  • Canciones personalizadas: personalizar la selección de canciones le agrega un toque íntimo a la ceremonia, además de que la música que se elija puede tener un significado especial para el ser amado, que refleje lo que amaba, su personalidad, algún momento especial que ocurrió en su vida, etc.

  • Canciones emotivas: estas canciones ayudan a expresar sentimientos, dejando que las emociones fluyan de forma más simple, con un apoyo.

Esta es una lista de canciones muy populares que suelen utilizarse en los funerales:

  • Amor eterno de Juan Gabriel.
  • My Way de Frank Sinatra.
  • Angels de Robbie Williams.
  • Imagine de John Lennon.
  • Ave María de Schubert.
  • Como yo te amé de Luis Miguel.
  • The Wind Beneath My Wings de Bette Midler.
  • Amazing Grace de Elvis Presley.
  • Tears in Heaven de Eric Clapton.
  • Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel.
  • You’ll Never Walk Alone de Gerry & The Pacemakers.

Sabemos que perder a un ser querido es un momento sumamente difícil, donde el dolor no deja tomar las decisiones adecuadas y de forma clara; por eso, si no quieres detenerte a elegir las canciones para el funeral, las funerarias ofrecen una serie de servicios relacionados con la música; hasta pueden contratar músicos si así se quiere.

En Arriaga podemos ayudarte. Sabemos muy bien que la música debe tener armonía con los gustos, personalidad y creencias del ser querido.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto