Tanatologia

¿Cómo afrontar la pérdida de una madre? : Consejos desde la tanatología

Equipo Arriaga
Editor de contenido

¿Cómo se puede superar la muerte de una madre? Esta pregunta es muy complicada y acarrea una serie de sentimientos dolorosos que nadie está preparado realmente para afrontar, además de que no hay una forma definida para pasar por este proceso de duelo.

Lo qué sí existe son consejos o recomendaciones para saber cómo ayudar a una persona en proceso de duelo para aliviar su carga y dolor, además de crear redes de apoyo para que no esté solo y tenga fuerzas de enfrentar esta nueva vida.

Superar la muerte de una madre

Este episodio es uno de los más dolorosos en la vida, abrumador y desalentador que cualquiera puede enfrentar. Pueden llegar miles de pensamientos negativos y una sensación de vacío que jamás se va a llenar.

Los siguientes consejos pueden ser un apoyo para ese momento tan difícil, con la intención de que las etapas del proceso de duelo no se compliquen y se pueda ir aceptando la nueva realidad de forma sana, encontrando la fuerza y el valor de seguir adelante.

  • Buscar ayuda profesional: la ayuda profesional se refiere al acompañamiento tanatológico, que tiene como objetivo proporcionar ayuda a pacientes que sufrieron una pérdida o a personas con condición terminal.
  • Aceptación del duelo: en esta etapa es importante sentir y expresar el dolor, aceptando que el duelo es diferente para cada persona y que todos sanan en distintos tiempos.

No te apresures y permítete sentir el dolor de forma natural, dándole el tiempo que necesite.

  • Permítete sentir y recordar: superar la pérdida de una madre no se podrá dejar atrás fácilmente y no se podrá superar por completo, ya que ellas son nuestras guías, nuestras amigas y mejores consejeras; su ausencia siempre va a sentirse en lo más profundo de nuestro corazón.

Por este motivo debes ser muy paciente y comprensivo hacia tu propia persona, porque es tardado procesar todo lo que implica la pérdida. Lo mejor es aceptar las emociones y darte mucho amor, respeto y consideración. Cada una de tus emociones son válidas y respetables.

  • Busca apoyo: hablar con amigos y familiares puede ayudar a procesar mejor el dolor, además de que es muy reconfortante.

Buscar grupos de apoyo emocional, asistir a terapia o buscar terapia tanatológica son las mejores opciones para el cuidado de uno mismo y hallar consuelo en momentos tan dolorosos. Estos son sitios seguros donde puedes compartir sentimientos y recibir apoyo de personas que han pasado por lo mismo que tú.

  • Honrar la memoria de tu madre: un punto importante es el recordar los buenos momentos, palabras sabias y lecciones que nuestra madre dejó en nuestros corazones, de esta forma honramos su memoria y mantenemos su recuerdo vivo.

También es buena idea realizar acciones y actividades en su honor, donde se pueda recordar y mantener un vínculo emocional con ella.

  • Cuida tu salud: es importante cuidar la salud física y emocional para mantenerse fuerte y en equilibrio, conectando con actividades agradables y disfrutables. De esta forma es más sencillo encontrar una perspectiva positiva, encontrando la fuerza necesaria para salir adelante en las etapas del proceso de duelo.

¿Qué es un proceso de duelo?

El duelo es un periodo de tiempo y un proceso psicológico donde hay que lidiar con el dolor por la pérdida, ausencia o abandono de un ser amado.

El cuánto dura el proceso de duelo es distinto para cada persona, ya que el tiempo, los síntomas físicos y emocionales que aparecen jamás serán iguales. La ansiedad, la ira, el miedo, la culpa, la confusión, el dolor por la pérdida de un ser querido, entre otras muchas emociones pueden aparecer durante el duelo.

He de aquí la importancia de una red de apoyo, así como de ayuda tanatológica para tener atención en el proceso de duelo y sus etapas, de forma sana.

¿Qué hace un tanatólogo?

Los objetivos de la tanatología son el proporcionar ayuda a personas que han sufrido una pérdida, para que puedan lidiar con los procesos de duelo y la pérdida mediante un enfoque integral y holístico.

Hay que destacar que un tanatólogo no es necesariamente un profesional de la salud mental; ellos se encargan de trabajar con personas que sufren la pérdida de un ser amado, quienes enfrentan una enfermedad terminal o con personas que tienen un ser querido está a punto de fallecer.

Esto es lo que los diferencia de un psicólogo; estos últimos pueden tratar una amplia gama de enfermedades mentales, mientras que los tanatólogos se especializan en las pérdidas.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto