Tanatologia

El papel de tanatólogo en el acompañamiento a las personas en su duelo

Equipo Arriaga
Editor de contenido

Perder a un ser amado es inevitable, pero aprender a manejar esta pérdida con amor y sentido nos permite honrar su memoria y mantener vivos los recuerdos más hermosos que compartimos.

En estos momentos, el acompañamiento tanatológico te apoya no sólo ante la pérdida de un ser querido, sino en cualquier tipo de duelo. No estás solo, la tanatología llegó para apoyarte en esta etapa dolorosa.

Acompañamiento tanatológico

El acompañamiento tanatológico es un apoyo especializado, tanto psicológico como emocional, para quienes enfrentan pérdidas significativas, ya sea un ser querido, un empleo o una relación.

Este proceso busca aliviar el dolor ofreciendo un espacio seguro donde puedas expresar y manejar sentimientos como la culpa, la tristeza o la ira.

Los tanatólogos, especialistas en salud mental, te acompañan en cada fase del duelo, ayudándote a comprender y aceptar la pérdida, para que puedas continuar con tu vida mientras honras la memoria de tu ser querido.

Para este objetivo, siempre tienen en cuenta los cuidados físicos y mentales del paciente, con la meta de entender la muerte y el duelo desde una perspectiva integral, comprendiendo de forma profunda la vida y el fallecimiento para recobrar la firmeza y el sentido de la vida.

Ellos se encargarán de responder todas las preguntas de salud mental, sobre el duelo y el dolor que aparecen cuando un ser querido se va, siempre de forma empática, cálida y comprensiva.

¿Qué es el acompañamiento en la tanatología?

Para comprender con exactitud esta rama, es necesario definir el acompañamiento tanatológico, el cual es un proceso de cuidado emocional que se enfoca en ayudar a las personas a transitar por el proceso de duelo.

Para lograrlo, los tanatólogos ofrecen herramientas y distintas técnicas para que los deudos logren cuidarse emocionalmente y físicamente, manteniendo su salud mental durante este período tan complicado.

Por otro lado, proponen actividades para la salud mental y cierto tipo de ejercicios, como alguna actividad para trabajar la tristeza, con el fin de aliviar la depresión por duelo (síntomas), además de ayudar a responder preguntas sobre cómo superar la muerte de un ser querido, que siempre rondan por la cabeza en esos momentos tan dolorosos.

Tipos de acompañamiento tanatológico

Hay diferentes tipos de enfoque durante el acompañamiento tanatológico, siempre adaptados a las necesidades y circunstancias de cada persona.

Entre los más comunes encontramos:

  • Acompañamiento individual: este acompañamiento se enfoca en la persona que ha sufrido la pérdida, otorgándole un espacio íntimo para que logre trabajar en el duelo por el que está pasando.
  • Acompañamiento familiar: se apoya a todo el núcleo familiar cuando pierden a un ser amado, ayudando a cada miembro a que logre expresar y manejar su dolor de la manera adecuada.
  • Acompañamiento grupal: aquí se reúnen personas que están atravesando por una situación similar, donde pueden compartir sus emociones y experiencias, mientras se promueve la humanidad y empatía entre todos los presentes.

Relación con la persona fallecida

La relación que se tenía con la persona fallecida influye de forma directa en la intensidad y duración del duelo.

En ciertos casos, donde la relación era bastante cercana (como un familiar directo), el acompañamiento tanatológico humanista se vuelve esencial para ayudar al deudo a aceptar el fallecimiento y hallar formas de cómo superar la muerte de un ser querido.

Apoyo familiar

Este rol es muy importante dentro del acompañamiento tanatológico, ya que este tipo de ayuda busca fortalecer las relaciones entre los familiares que quedaron atrás, promoviendo el cuidado mutuo, lo cual es esencial para superar la pérdida.

Asimismo, en estos espacios se fomenta la creación de actividades para superar el duelo, lo que ayuda a mantener un sentido de comunidad y apoyo emocional entre los miembros de la familia

Pérdidas previas no resueltas

Estas pueden complicar el proceso de duelo y las etapas del duelo por los que se están pasando, haciendo que sea más complicado para la persona afectada manejar sus emociones y aceptar la partida de su ser amado.

Aquí es donde la tanatología se vuelve esencial, ayudándote a resolver sentimientos no resueltos y avanzar hacia la paz interior y la salud mental.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto