Cuando alguien amado fallece, deja un vacío en nuestros corazones que se llena de melancolía, tristeza y sufrimiento.
La pérdida de una pareja no solo significa decirle adiós a una persona sumamente especial, sino que es despedirse de un pasado, un presente, un futuro juntos, de experiencias inolvidables y de muchas expectativas que iban a realizarse a dúo.
Esta experiencia puede dejar una sensación de que jamás podrá superarse, sin saber cómo sobrevivir con su ausencia. Superar esto no es simple, jamás lo será, se necesita tiempo para el duelo; sin embargo, es posible seguir adelante.
Cada persona afronta el duelo de formas distintas, incluso así, hay ciertas pautas que pueden apoyar a superar el fallecimiento de la pareja de una buena forma, para completar el duelo sin acarrear problemas en el futuro, como miedos, inseguridades, incapacidad para el compromiso, etc.
Es necesario permitirse el dolor y la tristeza, así como aceptar la pérdida, ajustarse a la nueva vida sin la persona amada y lograr la sanación hablando de tu pareja con normalidad, ser capaz de volver a relacionarse. Recuerda: nunca compares tu duelo con el de alguien más; vive un día a la vez y permítete atravesar el duelo a tu propio ritmo.
Ante esto, es importante que el recuerdo se una a tu interior como parte de tu historia personal, de tu vida y de quién eres. Por esto es importante hablar mucho de tu pareja y de tus emociones. Recuérdalo con cariño y eso ayudará a lograr la sanación, compartiendo tu dolor con otros.
Esto obliga a que se reprograme todo lo que se suponía que sería el porvenir, para visualizarlo de forma distinta. Es necesario imaginarse el resto de la vida de forma diferente, ya sea con metas a corto plazo y, lentamente, visualizarse en un futuro más lejano.
Evita a las personas críticas o deseosas de dar consejos; tienes que expresar tu dolor, pero también puedes decidir no hacerlo.
Si notas que el duelo y sus características siguen después de más de un año con la misma intensidad, es momento de buscar a un tanatólogo profesional que pueda guiarte a sobrellevar el duelo y que no se convierta en un duelo complicado.
Sigue honrando la vida que tuviste con tu pareja, todos los momentos que compartieron, manteniéndolo en un lugar especial en tu corazón para celebrar, honrar y adorar los recuerdos del tiempo que vivieron juntos.
Como consejo: realiza planes semanales y ajusta tus tareas. Sal a caminar, visita amigos, lee, asiste a un club o actividad cultural, adopta una mascota, mantén el contacto con tus familiares, etc.
Estos consejos pueden apoyar a afrontar la pérdida de la pareja, mejorando la situación y buscando recuperar la calma, tanto de la pareja como de los familiares y seres queridos de la persona que falleció.