Cuando experimentamos la pérdida de un ser querido, sentimos un vacío tal que resulta imposible imaginar un día sin esa persona.
Para las personas o familias que están atravesando por el duelo, la época de navidad es una temporada sumamente difícil, ya que se relaciona ampliamente con las reuniones familiares y festejos.
Pasar las primeras navidades sin nuestro ser amado son las más difíciles, ya que el dolor sigue presente en nuestros corazones y cada momento, ya sea la cena, las luces navideñas, el poner el árbol, entre otras actividades navideñas, puede recordárnoslo, incrementando ese sentimiento de vacío, ausencia y soledad.
Sabemos cómo pueden repercutir estas emociones en los corazones y en la fiesta navideña, pero lo mejor es seguir ciertos consejos para que el duelo sea más llevadero y puedas afrontar estas fechas:
Sobre la organización de las fiestas, tu familia puede ayudarte y apoyarte en estos momentos tan difíciles. No estás solo, pide apoyo si lo necesitas; es una buena forma de pasar por el duelo, además de que puedes expresar tus expectativas respecto a este día especial.
Como ya dijimos, depende de las circunstancias en las que ocurrió la pérdida, ya que, si es muy reciente, nadie tendrá ánimos de celebrarla, incluso en cuestión de meses, pero ¿qué pasa con los otros miembros de la familia? La Navidad es una fiesta familiar y hay que tratar de tomar en cuenta a todos, tanto los presentes como los que partieron físicamente.
No decimos que no pienses en ti mismo, pero es importante que analices en tu interior si tienes ánimos de compartir estas fechas con tus amigos y familiares para compartir un poco de esos momentos de alegría y felicidad.