Servicios funerarios

El papel vital de las carrozas fúnebres en la despedida de seres queridos

Equipo Arriaga
Editor de contenido
Las carrozas fúnebres son vehículos que tienen como objetivo trasladar un cuerpo en un féretro, donde se puede mostrar este y los arreglos florales que lo acompañan a través de cristales que permiten ver lo que contiene; de no ser así, puede estar cubierto con carrocería metálica con vidrios polarizados o semi polarizados, según decida la familia del ser querido.

Por estas razones, estos vehículos tienen un chasis alargado tipo vagón, para poder transportar cómodamente todo lo dicho. En la parte delantera de la carroza fúnebre suele haber espacio hasta para tres personas, que son el conductor acreditado y dos acompañantes más.

Este tipo de transportes deben ser especiales por dentro, es decir, debe encontrarse aislado, ser completamente seguro y fácil de limpiar, para conservar la correcta higiene durante el traslado.

Están diseñados con un mecanismo complejo donde se puede introducir y extraer con facilidad el féretro; además, por dentro, el féretro debe permanecer estable y bien sujeto, cuidando la integridad de este.

Algunas carrozas fúnebres cuentan con bocinas, sirenas o campanas, con tal de ofrecer una mayor solemnidad al ritual, según las creencias del ser amado y sus familiares.

También, estos vehículos se pueden adaptar para llevar el féretro durante ciertos rituales del funeral como, por ejemplo, el paseo del velatorio a la iglesia, o de la iglesia al crematorio o cementerio.

Suelen estar decorados de una forma respetuosa y sobria, según las prácticas culturales y las tradiciones funerarias. Para seguir con el estilo elegante y sobrio, las carrozas fúnebres se caracterizan por ser de colores oscuros, tales como el gris o el negro.

Importancia de las carrozas fúnebres

En cuanto al significado de las carrozas fúnebres en las ceremonias, estas varían dependiendo las creencias culturales.

De forma común, todas las carrozas fúnebres deben representar solemnidad y respeto hacia el ser querido. Cabe destacar que la presencia de estas carrozas durante el cortejo fúnebre ayuda a mantener el ambiente óptimo y reverente.

Lo más importante a destacar de las carrozas fúnebres es que otorgan un traslado digno del ser amado, asegurando que todo el proceso se llevará a cabo con sumo cuidado y con todo el respeto que merece.

Por otro lado, las carrozas fúnebres son parte importante de los rituales funerarios; por ejemplo, el cortejo fúnebre, junto con la carroza fúnebre, sigue una formalidad establecida que puede llegar a incluir momentos de reflexión y despedida, honrando la memoria del ser amado que partió físicamente.

Otra parte muy importante de las carrozas es su simbolismo, ya que el traslado del ser amado desde el lugar del velorio hasta su destino final representa su transición hacia el descanso y la paz eterna. La carroza fúnebre, siguiendo este sentido, representa el último viaje, un vehículo que acompaña este momento solemne o ceremonia.

Historia de las carrozas fúnebres

El inventor de este vehículo tirado por caballos fue George Shillibeer. Fueron muy populares en Inglaterra en el siglo XVI, extendiéndose hasta América a finales del siglo XVII.

Una costumbre de esta época era elegir el color del caballo según el sexo de la persona que partió físicamente; si era un hombre, los caballos eran negros, si era mujer u hombre soltero, los caballos eran blancos.

Se crearon estos vehículos debido a que los cementerios se tuvieron que construir fuera de las ciudades, ya no dentro de los recintos amurallados, durante el siglo XVIII, es decir, ya no estaban junto a las iglesias o parroquias. Debido a los largos trayectos y por cuidar mejor los féretros, se popularizó el uso de estas carrozas.

Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inventó la máquina de combustión interna, que cambió su forma, utilizando un chasis metalizado y reemplazando a los caballos por motores. Además, se buscó un estilo más elegante para mayor solemnidad, como tipo limosina.

Hoy en día, marcas importantes como Cadillac, Lincoln, Daimler, Rolls Royce, Buick, Studebaker, Peugeot, Jaguar, Volvo, Dodge, Chrysler y Mercedez Benz ofrecen este tipo de carrozas fúnebres. Cuentan con una amplia variedad para poder elegir, según tus necesidades, posibilidades y creencias.

Como puede notarse, sus características han evolucionado de forma notable desde el siglo XVI, y su uso se ha extendido de forma considerable, ya sea por su significado dentro de las ceremonias y las facilidades que ofrecen a las familias del ser amado que partió físicamente.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto