Elige una agencia funeraria de forma inteligente, estas empresas se encargan de todos los detalles burocráticos tras un fallecimiento.
Tras la dolorosa pérdida de un ser amado, hay ciertos pasos que la familia debe seguir, antes de organizar el velorio, pero ¿qué es lo que se necesita? Requieres documentos oficiales que te protejan de tener problemas legales significativos. El más importante es el certificado de defunción.
¿Necesitas algún ejemplo de llenado de certificado de defunción? En Arriaga te orientamos para hacer sencillo este paso; conocerás el proceso que debes seguir y lo que necesitas para realizar trámites de este tipo.
Pero antes, veamos la definición e importancia de este documento legal.
Se trata de un documento oficial que es expedido por un médico, autorizado por la autoridad sanitaria que valida legalmente el fallecimiento de una persona. Este contiene datos muy importantes sobre el ser amado que partió, junto con detalles como las causas de muerte.
Por otro lado, la persona que falleció debe ser inscrita en el Registro Civil dentro de las 24 horas posteriores al deceso.
El certificado de defunción es útil para llevar a cabo gestiones muy importantes, tales como:
Asimismo, es necesario para cualquier trámite legal que se relacione con la persona fallecida, tales como la resolución de contratos, cancelación de servicios, cierre de cuentas bancarias, etc.
Por otro lado, se requiere para acceder a otros beneficios gubernamentales, como apoyo en los gastos funerarios o los beneficios de viudez.
Puede haber confusión con ambos conceptos (y ambos son fundamentales para los trámites que siguen al fallecimiento de una persona), pero no son lo mismo, y es importante conocer en qué se diferencian.
Como podemos ver, el certificado de defunción es un documento por el que se inscribe el fallecimiento de una persona ante el Registro Civil, emitido por un médico competente; mientras que el acta de defunción se trata de un documento emitido por el Registro Civil, donde se certifican las causas de la muerte.
Es necesario contar con el certificado de defunción para conseguir el acta de defunción, ya que con el primero se puede comprobar al Registro Civil que la persona, efectivamente, falleció.
Un familiar responsable y cercano a la persona que partió físicamente debe de hacerse cargo de conseguir ambos documentos lo más pronto que se pueda.
El certificado de defunción es un trámite gratuito, y debes seguir los siguientes pasos para obtener uno: