Cada duelo es único y personal, y el dolor que sientes refleja el amor y la conexión que compartiste
Pasar por un duelo significa una temporada de llorar, de sufrir, de preguntarse el “¿por qué?”, de extrañar y de sentir una serie de emociones distintas que tendrán una duración diferente según la persona; pero algo que debes saber es que el proceso de duelo puede provocar ciertos problemas físicos.
Por lo tanto es importante cuidar nuestras emociones junto con nuestro cuerpo y mente, sobre todo durante el proceso de duelo.¿Qué síntomas físicos podrían ocurrir durante el duelo?
El dolor por la pérdida y el duelo no solo pueden presentarse de forma emocional o cognitiva, sino que pueden convertirse en padecimientos físicos.
Los síntomas comunes que podemos mencionar son los siguientes:
Estas sensaciones físicas pueden relacionarse por el proceso de duelo sin embargo es importante estar monitoreando y acudir a un profesional de la salud.
Si notas que los síntomas físicas empeoran o te sientes incapaz de retomar tus actividades comunes, es necesario acudir con un especialista o tanatólogo, para evitar que el duelo se complique
¿Cómo controlar los síntomas físicos del duelo?
Una parte importante para disminuir estos síntomas físicos durante el duelo es cuidar la salud emocional, es decir, pueden aparecer múltiples emociones como enojo, tristeza, ira, arrepentimiento, alivio, etc., lo que trae consigo confusión, pero recuerda que está bien y no evites «sentir», no te juzgues y platicalo si te sientes con ánimos; esto ayudará a pasar por el duelo.
También es importante cuidar tu salud física. Con los siguientes consejos puedes aliviar los síntomas físicos que vienen con el duelo:
Procura cuidar tu salud mental y física durante el duelo, sin alarmarte, ya que estas sensaciones son avisos de tu cuerpo de que algo complicado está ocurriendo y es difícil de procesar.