Tanatologia

¿Qué hacer en los primeros días tras la pérdida de un ser querido?

Equipo Arriaga
Editor de contenido

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar. Durante los días que siguen a este momento, es común sentirse abrumado por una montaña rusa de emociones que, en muchos casos, puede parecer incontrolable. Este período de duelo no solo es inevitable, sino también necesario para comenzar a sanar y adaptarse a una nueva realidad sin esa persona especial.

En Funerarias Arriaga, comprendemos profundamente la importancia de este proceso y queremos ofrecerte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevar estos días tan difíciles, mientras honras la vida y la memoria de tu ser querido de manera significativa y con el apoyo de tus seres cercanos.

En Grupo Arriaga entendemos la importancia de este proceso y queremos ayudarte con algunas recomendaciones  para que estos días que siguen sean más llevaderos, además de que podrás honrar a la persona que partió físicamente, mientras cuentas con apoyo de todos los que te rodean.

Pérdida de un ser querido

En momentos de duelo, es tentador aislarse del mundo, pero es crucial resistir este impulso. Las redes de apoyo, como la familia y los amigos, son fundamentales para atravesar este período. Estas personas pueden ofrecer un refugio seguro donde puedas expresar tus sentimientos sin temor al juicio o al rechazo. Compartir tus emociones con otros que también están de duelo puede proporcionar un consuelo mutuo y fortalecer los lazos familiares. 

Las reacciones mentales se diferencian por sentir enojo, tristeza, confusión, culpabilidad y desesperación, hasta alivio en ciertos casos, entre otras; mientras que las físicas incluyen problemas para dormir, falta de apetito, problemas físicos, enfermedades, etc.

Ante este duelo es muy importante aceptar tus emociones. En estos momentos es completamente normal experimentar una gran gama de sentimientos, pero siempre hay que tener en mente que no existe una forma correcta de «sentir».

Acepta tus emociones tal y como lleguen, sin juzgarte ni presionarte; este es el primer paso crucial durante todo el proceso de duelo. Permítete llorar y sentir, ya que es una forma natural de liberar el dolor y sentir alivio ante este escenario.

Por otro lado, en este período es muy importante no aislarse. La importancia de redes de apoyo nunca deben subestimarse; tanto familia y amigos pueden presentar un refugio importante y seguro donde dejar salir sus sentimientos, sin temor a ser juzgado o rechazado.

La familia también está pasando por su duelo, y al compartir sus sentimientos y recuerdos encuentran consuelo mutuo. La red de apoyo emocional te ayuda a sentirte con compañía, comprendido y con fuerte apoyo durante este doloroso momento.

Expresar tus emociones: Un camino hacia la sanación

Encontrar maneras de expresar tus emociones es una parte vital del duelo. Hablar sobre tus sentimientos con familiares o amigos cercanos, escribir en un diario o involucrarte en actividades creativas como el arte o la música, pueden ser medios efectivos para liberar emociones contenidas. No te guardes lo que sientes; el simple acto de verbalizar o externalizar tus pensamientos puede aliviar una parte significativa del dolor..

Recuerda hablar sobre tus sentimientos, ya sea escribiendo en un diario o realizando actividades creativas (como arte y música); estas son formas efectivas de expresar las emociones. En Funerarias Arriaga te otorgamos servicios de acompañamiento tanatológico, donde puedes recibir apoyo especializado para lograr procesar tu dolor de forma sana.

Asimismo, hay muchos beneficios de ir a terapia; considerar la ayuda tanatológica es un perfecto apoyo durante el duelo. Ir a terapia con un terapeuta especializado en tanatología te otorga herramientas para lograr manejar el dolor y la confusión que a menudo acompañan a la pérdida de un ser querido.

Esta terapia tanatológica te permite trabajar a tu propio ritmo, encontrándote en un entorno seguro y de apoyo, donde podrás explorar tus emociones y sensaciones con la orientación segura de un profesional.

Entre algunos de los beneficios de asistir a terapia podemos encontrar:

  • La posibilidad de hallar una mayor comprensión de la experiencia que estás viviendo y sobre el duelo.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar el dolor y el sufrimiento.
  • Recibir el apoyo necesario para aprender a sobrepasar el duelo.
  • Ayuda emocional o espiritual para las personas que se encuentran en proceso de duelo.
  • Hallar significado o propósito en la vida, después de la pérdida.

Mantener vivos los recuerdos no solo te ayuda a sobrellevar el dolor, sino que también te permite celebrar la vida que esa persona vivió y el impacto que tuvo en ti y en otros. La creación de rituales o tradiciones en honor a su memoria puede ser un consuelo significativo durante el proceso de

Esto puede lograrse de distintas maneras, tales como organizar una ceremonia conmemorativa, crear un espacio especial en tu hogar para siempre pensar en tu ser amado, o simplemente mantener vivos los recuerdos al compartir en familia y amigos los momentos que compartieron juntos.

En Arriaga entendemos el peso de la pérdida y estamos aquí para ser tu aliado durante este proceso tan delicado. Ofrecemos no solo servicios funerarios, sino también un acompañamiento integral que incluye apoyo emocional y la creación de espacios y momentos para honrar a tu ser querido de la manera que mejor refleje sus deseos y el amor que compartieron.

Estamos comprometidos en ayudarte a encontrar paz y consuelo, asegurando que cada homenaje o ceremonia sea un reflejo genuino de la vida y el legado de tu ser amado. Juntos, podemos crear un tributo significativo y duradero, que honre y celebre la vida de esa persona especial.

artículos sugeridos

+
¡Ver más!
Icono Whatsapp RinocretoIcono Whatsapp Rinocreto