En esta vida, pocas veces podemos decir que algo es inevitable, pero de lo que sabemos que ocurrirá, en primer lugar siempre será...
Esta es una situación difícil, por todo el proceso que se viene más adelante, más el sufrimiento y dolor por la pérdida. En el caso donde el familiar fallezca en casa, lo más importante, primero, es mantener la máxima calma, para poder realizar los trámites que deben hacerse y, después, poder pasar por el duelo.
El escenario donde un familiar o persona cercana fallece de forma repentina o inesperada puede resultar muy duro, sobre todo si es en casa. Por este motivo, aquí te daremos algunas recomendaciones para que intentes gestionar tus emociones en un momento tan duro como este y sepas cómo actuar y qué hacer.
El shock emocional es muy fuerte, algo que nadie se esperaría, así que reiteramos: mantén la máxima calma posible, necesitas tranquilidad para realizar los trámites lo mejor posible.
1. No muevas al ser querido del lugar donde lo has encontrado, de esta forma los profesionales médicos pueden realizar su labor.
2. Solicita el certificado médico de defunción; este lo emite un profesional médico con cédula profesional. Este certificado es un documento legal oficial que acredita el fallecimiento de la persona y puede ser necesario en trámites posteriores como seguros de vida y cuestiones financieras y de propiedad.
Revisa los datos del certificado. Debe contener la identidad del médico que expide el documento y señale las causas y circunstancias de la muerte; además, no debe haber ningún error en los nombres y apellidos de la persona fallecida.
3. En el caso de que el fallecimiento haya sido por causas naturales, no hay que avisar a la policía; lo que sigue es llamar a una agencia funeraria, si el fallecido contrató un seguro funerario futuro, ellos se encargarán del traslado del cuerpo hasta la funeraria.
Al contrario, de ser la causa de muerte por alguna circunstancia distinta a la natural o de forma violenta, se debe dar aviso al Ministerio Público para que envíen un médico forense y se investigue la causa del fallecimiento.
4. Busca a una persona de confianza para que te acompañe en este difícil y delicado momento. Al estar acompañado, esta persona puede ayudarte a sobrellevar este trance y a tomar decisiones importantes.
Al hallar a tu ser amado en el hogar, las etapas iniciales del duelo se acentúan en gran medida, ya que el impacto emocional aumenta de forma considerable; por esto, la compañía de seres queridos y familiares será un apoyo fundamental.
5. En cuanto tengas oportunidad, procura averiguar si la persona que falleció tenía seguro o alguna póliza de decesos. De ser el caso, deberás ponerte en contacto con la compañía aseguradora una vez que el médico haya certificado la defunción.
Al momento de llamarlos, la compañía se pondrá en contacto con el servicio funerario para iniciar todo el proceso, en función de los servicios que cubra la póliza contratada previamente.
En el caso de no contar con un seguro de decesos, después de realizada la autopsia por parte de los servicios médicos, debes ponerte en contacto con una funeraria para que realice el traslado del cuerpo al tanatorio.
6. De no contar con seguros que presten los servicios funerarios, la familia debe encargarse de llamar a la funeraria para organizar el traslado del familiar.
También se deben hacer cargo de elegir el ataúd, la lápida, los detalles de la ceremonia y todo lo que rodea a la organización del servicio funerario.
7. Si la persona fallecida cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE, se tiene que verificar a cuáles de las pensiones por fallecimiento del trabajador se tiene derecho, tales como:
Con ayuda de estos consejos, podrás dedicarte después, y con la calma que necesitas, a tu duelo, para sobrellevarlo de la mejor manera y que puedas estar tranquilo en lo que a documentación se refiere.