Cuando una madre fallece, los sentimientos primarios resurgen; es muy diferente a otras pérdidas. El vínculo con una madre es único.
La recuperación de un duelo siempre es difícil y doloroso, sobre todo porque nunca es igual para ninguna persona, además de que lo envuelven una serie de nuevas emociones, responsabilidades y una nueva vida sin la persona amada. Es por estas razones que debemos tomar hábitos de autocuidado para sanar al propio ritmo y honrar la memoria de quien partió.
Las 5 etapas del duelo nunca se parecen entre una persona y otra; pueden aparecer en diferente orden y otras jamás llegan. Estas etapas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Cabe destacar que, si la última etapa tarda más de un año en llegar es importante consultar con un tanatólogo o buscar ayuda profesional, para evitar el duelo no resuelto o complicado.
Hábitos de autocuidado
El autocuidado está presente en el cuerpo y la mente; es una responsabilidad que debes tomar para mantener una buena salud y evitar enfermedades. Cabe destacar que, al cuidarte, también ayudas a tu familia y tus allegados, ya que solo quieren lo mejor para ti.
El autocuidado que se enfoca en el proceso del duelo cuenta con metas emocionales y físicas, además de que te ayuda a estar consciente de las vivencias internas por las que estás pasando y puedas hacerte cargo de ellas, haciendo más sencillo el proceso de duelo y no dejar emociones sin gestionar.
¿En qué nos beneficia el autocuidado? Aparte de mantenernos sanos y fuertes, son ejercicios para sanar heridas emocionales que nos ayuden en el proceso de luto y le demos un nuevo significado a la pérdida, desde un punto de vista saludable, donde podamos honrar la memoria del ser amado y afrontar las emociones.
A continuación, te daremos consejos para el autocuidado físico y emocional, ante estas difíciles etapas de la vida.
Autocuidado físico
La salud física es muy importante, ya que con esto no te enfermarás y te encontrarás con fuerza para salir adelante en esta nueva vida. Lo que debes llevar a cabo para el autocuidado:
Por otro lado, hay una hormona que se libera al hacer ejercicio que promueve la sensación de bienestar y tranquilidad, que es la dopamina.
Hay que destacar la importancia de la alimentación en la actividad física, lo cual nos lleva al siguiente punto.
Asimismo, toma mucha agua y jugos para hidratarte y eliminar desechos más fácilmente, otorgándote una sensación de bienestar que es muy beneficiosa durante el duelo.
Evita el alcohol y la cafeína, ya que provocan deshidratación y provocan dolores de cabeza y lumbares. Además, el alcohol quita vitaminas y puede actuar como un depresivo.
Puedes leer un libro optimista, hacer meditaciones o colocar inciensos para ayudarte a dormir, ya que, si estás descansado, te sentirás mejor y con fuerzas.
Autocuidado emocional
Una forma de llenarse de pensamientos positivos y cuidar la salud emocional, para sanarse poco a poco, es importante hacer lo siguiente:
¿Qué son los bajones emocionales?
Los bajones o recaídas emocionales son un estado de ánimo en que las emociones, pensamientos intrusivos o malos pensamientos dominan a una persona; algunos de sus síntomas emocionales y físicos son: pérdida de fuerza, aburrimiento y falta de motivación.
Si el bajón emocional dura mucho tiempo o sientes que no puedes salir de este vacío y solo eres capaz de reprimir emociones, esto puede volverse peligroso, ya que genera un colapso psicológico y se pierde el interés por todo.